El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Fortalecen el Impuesto Inmobiliario ampliando la base de metros cuadrados

10 de Abril, en Economía

El Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de Ley que habilitaría un período para la declaración voluntaria de mejoras constructivas sin intereses ni multas. La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, complementaría las políticas vigentes de ampliación de la base tributaria.


 El pasado 23 de marzo se dio media sanción por parte de la Cámara de Senadores de la provincia, a un proyecto de ley promovido desde el Ejecutivo, que da marco a un proceso para la declaración voluntaria de mejoras constructivas de los contribuyentes, sin intereses ni multas. 

El director Ejecutivo de la ATER, Sergio Granetto, se refirió a la importancia de la norma "en términos que permitirá profundizar los lineamientos pedidos por el gobernador de seguir ampliando la base tributaria, partiendo de que se están incorporando muchos metros construidos de valores importantes que estaban sin declarar, esto a partir del cruzamiento de datos con municipios". 

Sin embargo, sostuvo que "si bien estas medidas son muy valiosas también requieren instancias voluntarias de acogimiento. Esto es que, más allá de los cruzamientos y proceder a liquidaciones masivas por las diferencias que se ven con los municipios, el contribuyente tenga la posibilidad de allanarse a la ley antes de recibir una sanción, que implica intereses y multas", dijo. 

Ante la consulta acerca de qué otras vías se están llevando adelante para fortalecer el Impuesto inmobiliario, el funcionario señaló que "cuenta con la colaboración de otros organismos y entes nacionales, con quienes estamos avanzando, en el desarrollo de infraestructura de datos espaciales, el mejoramiento de procesos catastrales, todo lo cual fortalece la posición del Estado para fiscalizar". 

Valores importantes 

Como ejemplo claro y contundente de esta labor, se destaca el caso de la ciudad de Concordia, donde a partir del trabajo articulado con el equipo municipal, la Dirección de Catastro de ATER logró incorporar las mejoras de 1200 partidas que se declaraban como baldíos, con un impacto de 8 millones de pesos más en la emisión del impuesto inmobiliario para este año. 

"Esto implica ampliar la base tributaria, más equidad y recursos genuinos tanto para la Provincia como para el municipio a través de la coparticipación y de una mejor información para liquidar las tasas municipales", acotó Granetto. 

Comentarios