El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

NOTA DE OPINIÓN : Colocación de títulos. Una oportunidad para Entre Ríos

12 de Febrero, en Economía

El Gobierno de Entre Ríos trazó en 2017 un plan para la colocación de títulos en los mercados internacionales. Se puede acceder a financiamiento a plazos largos y a bajas tasas, que no está disponible en el mercado nacional. El gobernador, por Decreto 9/17 del 9 de Enero de este año, creó el “Programa de Emisión de Títulos de Deuda Pública”, en el marco de las autorizaciones otorgadas por la Legislatura mediante leyes 10.090, 10.408 y 10.465.


 El Ministerio de Economía avanzó en la ejecución de ese programa y finalmente se consiguió la colocación de U$S 350 millones, con fecha 8 de febrero, que ingresarán a la Provincia en los próximos días. La tasa de interés será del 8,75%, los intereses se pagan semestralmente, y la amortización del capital se hará en 3 cuotas iguales a 6, 7 y 8 años. La cotización de los títulos será en Mercado de Valores, Mercado Abierto Electrónico y en la Bolsa de Luxemburgo. Los agentes colocadores son Citigroup, HSBC Securities y Santander Investment. Si consideramos una cotización del dólar de $ 16, serían $ 5.600 millones de pesos.

 
Las principales ventajas de esta colocación, son las siguientes:
 
Por el Origen del Financiamiento: 1) Acceso al financiamiento internacional que presenta mayores oportunidades. Sería imposible obtener esos montos en el mercado nacional; 2) Plazos de hasta 8 años para amortizar el capital; 3) Tasa de Interés notablemente más baja que en Argentina.
Por el Destino del Financiamiento: Según lo aprobado por Ley se destinará a: 1) Refinanciar deuda corta y de altas tasas, a plazos largos y tasas más bajas. Se estima un 45% del total: $ 2.520 millones; 2) Financiamiento de Inversiones de Municipios, en obras y bienes de capital. Se acordó que el 16% del monto total se destine a los municipios según el índice de coparticipación. Se estiman $ 896 millones; 3) Obras y equipamiento Provinciales, por el resto. Se estiman $ 2.184 millones. Las obras a realizar darán un fuerte impulso a la inversión pública, dinamizando la economía y generando puestos de trabajo en cada uno de los rincones de la Provincia. El Gobernador ha convocado a los Intendentes para asegurar el mayor impacto económico y social.
 
El financiamiento a las provincias en Argentina debe ser autorizado por el Ministerio de Economía Nacional y el Banco Central. Los bancos tienen restricciones. Si se analiza la deuda provincial al 30 de Septiembre de 2016, podemos observar que la Deuda Consolidada es de $ 15.229 millones. De ese total, las deudas con el Gobierno Nacional son $ 10.095 millones, por restructuración de deudas, Fondos Fiduciarios y acuerdo con organismos internacionales; Con Entidades Bancarias $ 3.904 millones; Títulos Publicos $ 1.129 millones; Otras Deudas $ 101 millones. La Deuda Flotante Presupuestaria es de $ 4.566 millones a Septiembre de 2016. Son los libramientos impagos con proveedores y contratistas al cierre de cada mes. No tiene financiamiento. Refleja los déficits presupuestarios acumulados de los períodos anteriores. Sumando deuda consolidada y flotante, la deuda total es de $ 19.795 millones.
 
Actualmente el acceso de Entre Ríos a los mercados es mediante las Letras de Tesorería que se colocan en Argentina. En general se emiten a plazos de 90, 120, 150 días, a una tasa de interés BADLAR que elabora el Banco Central sobre la base de las tasas de interés que pagan los bancos por los depósitos a plazo fijo, más una sobretasa que se pacta en cada emisión. La BADLAR al 10 de Febrero está en 20,3% anual, y las Letras se han emitido con un adicional de 4,25 por sobre esa tasa. O sea el financiamiento se obtiene al 24,55% anual. Con un dólar estable, la tasa pagada en pesos es similar a la tasa en dólares. Esa tasa varía día a día según la política del Banco Central. Su decisión de altas tasas para frenar la demanda la llevó a que el 16 de Mayo de 2016 llegara a 31,12%, por lo que las Letras entrerrianas costaban por encima del 35% anual. Tasas similares a las pagadas por el Gobierno Nacional al emitir sus letras, las LEBAC. Entonces el financiamiento disponible es de corto plazo y caro, de acuerdo a las condiciones variables del mercado. La colocación de títulos en el mercado global permite plazos de hasta 8 años y una baja de la tasa de interés de más de 15 puntos a los valores actuales, y de hasta más de 25 puntos frente a las tasas de interés de mitad del año pasado.
 
El Gobierno Nacional ha realizado emisiones de títulos masivamente el 2016 y 2017. Lo mismo han hecho otras provincias en 2016 a tasas altas, como Buenos Aires (9,37% en marzo 16), Chubut (8,88% en mayo), Salta (9,13% en junio), Chaco (9,38% agosto). También tienen sus programas Mendoza, Ciudad Autónoma, Santa Fe, entre otras. Las tasas actuales dependen de los plazos, la estructura de vencimientos de capital, y las garantías colaterales ofrecidas.
 
La colocación de títulos de Entre Ríos en el mercado global demuestra que los inversores internacionales confían en la provincia. De alguna manera apuestan al crecimiento. El consenso político se expresó en la aprobación de las leyes por parte de los distintos bloques, y seguramente se dará en las próximas semanas cuando se acuerden las obras a realizar con esos fondos, con todos los intendentes, de todos los signos políticos. Estoy convencido que esta es una oportunidad para Entre Ríos y los entrerrianos.
 
Marcelo Casaretto
Contador Público
Profesor Universitario
Asesor de la Gobernación

Comentarios