Warning: mysql_pconnect(): MySQL server has gone away in C:\PLESK\VHOSTS\microfonodigital.com\httpdocs\Connections\conn_microfono.php on line 9 Warning: file_get_contents(https://www.googleapis.com/youtube/v3/search?part=snippet&channelId=UC9Kjlx1GrjVMGxBTpCRnOnA&maxResults=6&order=date&key=AIzaSyB97IhCeODzBA_meByXQ_7NryVtm2kA648): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 403 Forbidden in C:\PLESK\VHOSTS\microfonodigital.com\httpdocs\detalle.php on line 34 Micrófono Digital


BRUPBACHER : HOY ES EL COMIENZO DE UNA NUEVA ETAPA

02 de Marzo, en Sociedad

Este martes en el Salón de usos múltiples de la Caja de Jubilados y Pensionados Municipales, se llevó a cabo el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Período Legislativo 2016, fue la número 36 , si tomamos en cuenta los gobiernos desde el año 1976


En la ocasión, el Sr. Intendente, Cr. Uriel Brupbacher, ante las presencia  del Conejo Deliberante a pleno,  funcionarios   y   público en general ,  brindó  un detallado  mensaje , haciendo un recorrido  por como recibió  el municipio  y las expectativas del año.

 

El jefe comunal dijo que   esto es  para  mí , mucho más  que el inicio  de las sesiones legislativas , hoy es el comienzo  de una nueva etapa , el principio , una bisagra  en la historia de nuestra ciudad .

Fueron más de  30 los puntos leídos  por el  intendente , los cuales  estuvieron dividido  en  12  temas   centrales , ( Desarrollo Municipal , Servicios , Generación de Empleo, Desarrollo Económico , Turismo,  Ambiente  y Sostenibilidad  , Salud, Educación, Seguridad,  Discapacidad, Vivienda  y Tránsito )

EL DISCURSO COMPLETO 

I) DESARROLLO MUNICIPAL

 

1.                  Implementación de un sistema de gobierno electrónico.

Los tiempos en que vivimos hacen que resulte crucial agilizar la gestión municipal y facilitarles a los vecinos el seguimiento de los trámites. Para ello es esencial contar con una página web oficial del municipio que no solo sirva como portal tradicional para promocionar lo local, sino además, que sirva de instrumento de gestión administrativa. En este sitio web el vecino podrá solicitar turnos para la realización de trámites presenciales, iniciar y seguir expedientes administrativos, hacer reclamos, seguir la gestión de los actos de gobierno, etc. Esta herramienta informática servirá para un eficiente manejo interno del municipio, brindando transparencia y facilitando la relación con los vecinos.

 

 

2.                  Despapelización municipal (digitalización de trámites y actuaciones)

Informatizaremos la actividad administrativa municipal reduciendo al máximo el uso del papel en las oficinas públicas municipales.

Esta política está relacionada directamente con la digitalización de los trámites y reclamos públicos. Si el municipio facilita el uso del soporte digital, se ahorrarán recursos, espacio en las oficinas y tiempo de trabajo del personal municipal. Al mismo tiempo se reducirá la generación de residuos que impactan en la higiene urbana y el medio ambiente. En resumidas cuentas, se incrementará el nivel de eficiencia de la gestión pública del municipio.

Desde el 10 de diciembre el personal del área de sistemas trabaja incesantemente en post de lograr este objetivo

 

3.                  Inventario de inmuebles municipales.

En la actualidad no se cuenta con un inventario que registre la totalidad de los inmuebles propiedad del municipio. Por dicho motivo, estamos realizando un relevamiento pormenorizado de los edificios y, especialmente, de los terrenos que forman parte del patrimonio local. En base a los resultados que este relevamiento arroje, se podrá contar con la información necesaria al momento de llevar adelante políticas públicas para las cuales se necesite contar con determinado espacio físico.

 

4.                  Representación municipal en la Ciudad de Buenos Aires.

Instalaremos una representación oficial del municipio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo de esta medida busca acercar a Viale a los potenciales interesados en invertir o que deseen realizar actividades económicas en nuestra localidad. Esto permitirá colocar a la ciudad de Viale en un nivel de conocimiento tal que nos permita competir en la búsqueda de inversores con relación al resto de la provincia.

 

5.                  Suscripción de acuerdos de cooperación con municipios vecinos

Es imposible pensar a Viale aisladamente sin tener en cuenta a las poblaciones vecinas, ya que se trata de un conglomerado de municipios con similares características. Creemos que es fundamental que entre las localidades vecinas se llegue a acuerdos que, en lugar de fomentar la competencia, estimulen la cooperación para potenciarse y propender al crecimiento. Esto puede aplicarse para varios fines tales como la seguridad, el fomento del turismo, el diseño de políticas ambientales y de aprovechamiento de recursos naturales, etc.

Hoy podemos contar con agrado que se encuentran avanzadas las gestiones para la creación de la Microrregión Viale – Macia - Nogoyá apostando al desarrollo de una vasta zona rural.

 

II) SERVICIOS

 

1.                  Provisión de gas natural

Para lograr el crecimiento de Viale se debe contar con una adecuada y eficiente disponibilidad de servicios básicos. La provisión de gas es uno de esos servicios. Por lo tanto debemos gestionar la instalación de la infraestructura básica a partir de la cual el municipio pueda trazar una red de suministro de gas para la totalidad de la población.

 

2.                  Ampliación del suministro y reserva de agua potable.

Otro servicio esencial para la vida del municipio es el agua potable. Por dicho motivo, debe determinarse claramente qué áreas de la ciudad carecen de servicios, y gestionar la red hasta dichos puntos. Para la provisión del servicio, el plan de distribución quedo viejo y obsoleto, tal es así que nos encontramos, que los días de mayor demanda el agua no llega el agua a todos los sectores de la ciudad, generando numerosos reclamos.

 

3.                  Cloacas. 

Las cloacas son otro servicio esencial para los vecinos del municipio, hoy tenemos áreas de la ciudad carecen del mismo, y debemos trabajar para llevar la red hasta dichos puntos. Hay que tener presente el carácter de urgente de esta problemática, ya que por un lado la red actual se encuentra seriamente deteriorada, sumado a que gran cantidad de viviendas descargan sus desagües  pluviales a la red cloacal, colapsando la misma.

 

4.                  Mejoramiento y limpieza de los arroyos entubados.

Los causes de agua entubados deben ser limpiados y mejorados, para evitar en que en momentos de crecidas se produzcan desbordes e inundaciones. Está pendiente la visita de técnicos de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos para hacer el relevamiento de todos los arroyos entubados y de la cuenca hídrica, ya que hay obras complementarias pendientes de ejecución.

 

 

III) GENERACIÓN DE EMPLEO

 

1.                  Programa de capacitación y revalorización del empleo público municipal.

En la municipalidad de Viale trabajan más de 300 personas. Todas ellas llevan adelante labores diferentes. En la gran mayoría de los casos, dichas labores requieren, en mayor o menor medida, de capacitación y actualización de conocimientos, sea tanto para profundizar los ya existentes como para adquirir nuevas destrezas y aptitudes. En nuestro municipio queremos tener a los mejores empleados, por dicho motivo impartiremos los cursos de capacitación que sean necesarios para su perfeccionamiento. Esta medida impactará positivamente no solo en el mejor servicio que se brindará al vecino y al inversor, sino además, en la propia valorización personal que el empleado municipal merece.

 

 

2.                  Programa municipal de promoción del empleo y programa de desarrollo emprendedor.

Una meta primordial de toda gestión de gobierno es lograr la mayor cantidad de empleo genuino y formal de los ciudadanos. Para alcanzar el objetivo del pleno empleo se deben desarrollar políticas públicas que lo incentiven. La manera más adecuada de hacerlo, desde nuestro punto de vista, es incentivando la radicación de nuevas fuentes de empleo. Para ello resulta esencial crear las condiciones necesarias de atracción de inversores y emprendedores. Esto debe encuadrarse dentro de una política a largo plazo para que estas fuentes de trabajo y riqueza se perpetúen en el tiempo. Se trabaja en un programa de pasantías y prácticas profesionales complementarias a las escuelas.

 

IV) DESARROLLO ECONÓMICO

 

1.                  Programa de atracción de inversiones.

Hoy Viale tiene un grado muy bajo de desarrollo económico con alta dependencia de pocas empresas que concentran el empleo. Entendemos que son muchas más las oportunidades que nuestra localidad tiene para ofrecer. Para lograr el crecimiento de la ciudad es necesario que resulte atractiva para la radicación de emprendimientos económicos. En aras de ello es primordial desarrollar un programa para que quienes quieran invertir su capital se sientan seguros y convencidos de hacerlo en nuestro municipio. Esto se logra con reglas claras, incentivos, estabilidad fiscal y seguridad jurídica. Sobre esos cuatro ejes, convertiremos a Viale en una localidad en la cual resulte muy atractivo invertir.

 

 

2.                  Estímulo al desarrollo de producciones “nicho” de PyMEs y cooperativas.

Viale puede transformarse en un lugar ideal para el desarrollo de emprendimientos productivos a pequeña escala. Ellos pueden ser desarrollados por PyMEs y cooperativas. Para fomentar dichos proyectos, el municipio debería oficiar como nexo con inversores, organismos de financiación y de capacitación. Esto se puede potenciar si se establecen sistemas simbióticos entre las actividades que actualmente se desarrollan en el municipio y estos nuevos emprendimientos. No hay límites al momento de pensar los rubros que se pueden encarar desde esta perspectiva, este es el rol fundamental en el que se encuentra trabajando la Secretaria de la Producción.

 

 

V) TURISMO

 

1.                  Mejorar la estética del espacio público.

El espacio público y las plazas de la ciudad precisan mejorar su estética y servicios. En ellos priman el deterioro y la falta de mantenimiento. Resulta indispensable revertir esa realidad tanto por el turista como por el ciudadano que concurren allí.

 

2.                  Hacer a Viale la “Capital Nacional del Asado con Cuero”

Así como El Chaltén es la capital nacional del trekking y Bariloche la del turismo de aventura, hay que lograr que Viale sea declarada capital nacional del asado con cuero, en línea con la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, debemos trabajar muy fuerte para que toda la cuidad participe de tan preciado evento.

Se trabaja en el desarrollo un área gastronómica para que la degustación del asado con cuero se realice durante todo el año.

 

VI) AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

 

1.                  Diseño de un plan estratégico ambiental.

Es nuestra intención convertir a Viale en un municipio ambientalmente responsable con una idiosincrasia local comprometida con la sostenibilidad. Al ser el cuidado del medioambiente uno de los tres pilares de la sostenibilidad, resulta indispensable que la ciudad se dé un plan estratégico ambiental a largo plazo (20-30 años) mediante el cual estructurar sus metas y objetivos tendientes al cuidado del ecosistema en el que se encuentra ubicado. Este plan debe ser diseñado a través de metas progresivas mensurables y alcanzables.

Asimismo, para su diseño deben tenerse en cuenta diversos aspectos tales como la protección de la biodiversidad, la eficiencia energética, el cuidado del agua, el tratamiento de los residuos, la contaminación visual y sonora, entre otros.

 

2.                  Implementación de un sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos

Viale hoy cuenta con un sistema de recolección de residuos sólidos urbanos que contempla la separación en origen, recolección diferenciada y valorización de residuos, pero que no esta funcionando correctamente. No hay un relleno sanitario acorde, siendo el sitio en el que se arrojan los residuos un basural a cielo abierto. Tampoco hay un plan de generación de energía a partir de residuos de poda.

La remediación del basural a cielo abierto y la radicación de un relleno sanitario es sumamente costoso de ejecutar. Por ello, como primer paso se trabaja en una operatoria tendiente a reducir drásticamente la cantidad de basura que se dispone. El plan de valorización de residuos (metal, vidrio, cartón y papel seco, madera y plásticos) facilitado por la separación en origen y la recolección diferenciada resulta crucial.

Asimismo, se deben reducir los residuos fácilmente compostables (vegetales, animales y papeles y cartón húmedos) para la producción de abonos orgánicos.

No podemos dejar de mencionar la conveniencia del chipeo de madera y ramas, que además es una útil herramienta para el aprovechamiento energético con biomasa.

 

3.                  Estímulo y adopción de nuevas fuentes de energía y parámetros de consumo en edificios municipales.

El gobierno municipal debe ser el ejemplo a seguir por el resto de los actores locales en el camino que se emprenda en pos de lograr que Viale se convierta en una localidad sostenible. Uno de los pasos que se debe dar es reconversión de alumbrado público a tecnología LED, iniciamos los contactos con la empresa Philips, quien nos brindara el asesoramiento al respecto.

 

4.                  Programa de concientización ambiental.

Para lograr la participación de los vecinos en el cuidado del medioambiente, es necesario crear conciencia respecto de sus ventajas e importancia y de la manera de llevarlo a cabo. Para ello desde el área de Bromatología y Medioambiente se desarrollaran planes de educación ambiental orientados a los diferentes segmentos de la sociedad,  mediante la colaboración entre el municipio y ONGs ambientalistas.

 

5.                  Programa de castración y adopción de perros y gatos callejeros.

La existencia de perros y gatos sin dueño es un potencial peligro para los vecinos de Viale. Estos animales son además vectores de contagio para las demás mascotas. Para mitigar esta problemática continuaremos con programas de castración de animales callejeros y de aquellos cuyos dueños deseen esterilizar quirúrgicamente.

 

 

VIII) EDUCACIÓN

 

1.                       Primera infancia.

No cabe duda de que en la primera infancia se forman las estructuras básicas neurológicas, cognitivas, comunicativas, sociales y afectivas sobre las que se sustenta evolución posterior. Es por ello que el cuidado y la protección de la infancia debería ser una de las grandes prioridades en nuestros niños. Durante los primeros años de vida las experiencias dejan huellas profundas ya sean positivas o negativas. Y en Viale sabemos que cuidando a nuestros niños estamos cuidado el futuro, por ello relocalizaremos dos de nuestras “Guarderias Municipales” y las evolucionaremos en “Jardines Maternales”, transformado a estos últimos en iconos del desarrollo urbano de sus barriadas.

 

IX) SEGURIDAD

 

1.                  Creación de un programa de participación comunitaria

La lucha contra el delito es un deber indelegable del Estado. No obstante ello, nada impide que se establezcan mecanismos de colaboración ciudadana para llevar adelante dicho cometido. Para ello se trabaja en el desarrollo de un programa a través del cual los vecinos formen parte de una red de prevención y de alerta mediante la cual se pueda dar aviso inmediato a la policía.

 

2.                  Colocación de cámaras de seguridad en puntos clave.

Para aumentar la capacidad de la fuerza policial apostada localmente, se colocaran cámaras de seguridad en determinados puntos clave del municipio, sumadas a las existentes y que acaban de ser puestas nuevamente en funcionamiento.

 

 

 

3.                  Mejorar la iluminación del espacio público

La mejora de la iluminación del espacio público es un factor determinante para disuadir al delincuente que suele valerse de la escasa luz para cometer sus actos. Por otro lado, de nada sirve una cámara de seguridad si no cuenta con la luz suficiente para registrar lo que ocurre a su alrededor. Por lo tanto, un plan de seguridad municipal debe contemplar la completa iluminación de la vía pública.

 

4.         Redefinir el rol de los inspectores (guardia urbana)

El rol de los inspectores de transito debe ser uno y el de la Guardia Urbana otro, esta redefinición de roles vendrá de la mano de un proyecto de ordenanza que regulara competencias y el accionar en conjunto con la fuerza policial.

 

X) DICAPACIDAD

 

 

1.                  Mejoras en la accesibilidad y desplazamiento en la vía pública.

Uno de los tantos problemas que las personas con discapacidad deben enfrentar cotidianamente, son aquellos que obstaculizan e incluso impiden su desplazamiento por la vía pública. Esto se agrava aún más en los cruces de calles, especialmente cuando se trata de avenidas o lugares muy transitados. Para aportar una solución, se avanzara en la construcción de rampas en determinadas esquinas de Viale en las cuáles la vereda no esté correctamente desarrollada, se llevara cabo un programa de arreglo de las veredas existentes.

 

XI) VIVIENDA

 

1.                  Financiamiento para la vivienda

Para poder financiar la construcción de viviendas, se analizan mecanismos de financiación existentes tanto a nivel internacional como nacional y provincial.  Asimismo, no debe desaprovechar las oportunidades para inscribirse en programas nacionales, como PRO.CRE.AR; Más Cerca, Mejor País, Más Patria; Mejor Vivir; PROPASA; PROMHIB; y demás programas habitacionales federales.

 

 

2.                  Asociaciones público privadas (municipio – empresas – vecino) para la construcción y refacción de viviendas.

El Estado municipal debe crear las condiciones propicias para que el acceso a la vivienda pueda ser alcanzado por todos los vecinos. Para ello se trabaja en herramientas que impliquen el involucramiento del sector privado (empresas, ONG´s y vecinos) como facilitador para la concreción de dicho fin. Entre esas herramientas podemos mencionar las siguientes.

·                    Entrega de créditos blandos para la adquisición, reforma o alquiler de viviendas.

·                    Llevar a cabo asociaciones público privadas entre el Municipio y los particulares, de manera que el primero aporte terrenos fiscales, beneficios fiscales y la administración de las viviendas; mientras que el segundo aportará al diseño, construcción y mantenimiento de ellas. A su vez, se puede encuadrar este programa dentro planes de utilización de mano de obra y materiales locales.

·                    Implementación de programas a través de los cuales se le entregue a las familias, o grupos de ellas, los materiales de construcción, capacitación y el terreno para que sus propios integrantes, construyan sus hogares.

·                    Cooperación con ONGs de la región para la construcción conjunta de viviendas, fomentando el voluntariado en estos procesos.

 

XII) TRÁNSITO

 

1.                  Definir circuito de tránsito pesado y playa de estacionamiento.

En la actualidad es importante la cantidad de camiones que transitan por el municipio, siendo imperioso definirles un circuito y lugar de estacionamiento, para ello se trabaja en diversos acuerdos con instituciones locales en pos de lograr dichos objetivos.

 

2.                  Señalización y ordenamiento.

El control y ordenamiento del tránsito no pude ser pensado sin proceso previo de educación, para ello de creará un área específica destinada a crear conciencia y compromiso ciudadano en busca de un tránsito ordenado.

 

Estamos trabajando en esto. Nos encontramos con un municipio arrasado y estamos en la reconstrucción desde los cimientos, tal es así que muchas computadores estaban en blanco, carpetas que faltan, las información del municipio la estamos encontrando en organismos provinciales y nacionales. Tenemos tanto trabajo por delante, y no podemos desaprovechar el poco tiempo.

 

Quiero decirles a ustedes señores concejales, que van a tener un rol muy importante en la gestión, que vamos a escucharlos atentamente y vamos a tener en cuenta todos sus aportes. Asimismo quiero pedirles que ustedes también colaboren con la gestión desde el lugar que les toca, porque debemos dejar de pensar con la mente pequeña del egoísmo, para comenzar a trabajar con la mente amplia del que construye un presente que también podrán disfrutar las generaciones futuras.

 

 Y a cada ciudadano de Viale le pido que me acompañe, el trabajo por hacer es mucho y requiere del compromiso de cada uno de ustedes. Sepan que aquí estamos, no para recibir aplausos, sino para escuchar sus ideas y sus aportes para que podamos tener un municipio moderno, ágil, transparente y sobre todo que resuelva los problemas de la gente.

 

Buenas Noches, MUCHAS GRACIAS.

 

DEJO ABIERTA LAS SESIONES ORDINARIAS DEL AÑO 2016.

Comentarios